Actualmente gracias a estas clasificaciones podemos llevar a la práctica diaria el Proceso Enfermero
como sistema de trabajo.
El proceso enfermero (PE) es “una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros. Promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces” (Rosalinda Alfaro-LeFevre). Consta de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación y para cada una de ellas contamos con una herramienta útil que será el
instrumento que nos haga posible pasar del PE teórico a un sistema de trabajo realista.
Para la etapa de valoración, la recogida y organización de la información sobre el estado de salud del individuo, familia y entorno la hacemos mediante la Hoja de Valoración de Enfermería al ingreso estructurada según el modelo de cuidados establecido en el centro.
En la etapa del diagnóstico, fase considerada por muchos autores como el eje central del PE, se interpretan los dados obtenidos en la valoración mediante el análisis y síntesis de los mismos y se concluye con la identificación y formulación de los problemas de salud, utilizaremos la clasificación NANDA.
En la fase de planificación se establecen unos cuidados de enfermería, para prevenir, minimizar o eliminar los problemas detectados, para ello utilizaremos la NIC y la NOC.
Para la evaluación contamos con la NOC.
- Valoración
Según el Modelo de cuidados de Virginia Henderson la valoración se hará en base a las 14 necesidades básicas propuestas por ella:
1. Respirar normalmente
2. Comer y beber adecuadamente.
3. Eliminar por todas la vías corporales
4. Moverse y mantener postura adecuadas.
5. Dormir y descansar.
6. Escoger ropa adecuada; vestirse y desvestirse
7. Mantener la temperatura dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el entorno.
8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.
9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.
10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.
11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.
12. Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.
13. Participar en actividades recreativas.
14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.
La valoración busca las necesidades alteradas o en riesgo de alterarse, que posteriormente conducen a un diagnóstico
enfermero que corresponde con esa situación.
- Diagnóstico
Los diagnósticos enfermeros con frecuencia se llaman respuestas humanas ya que buscan las respuestas humanas a los cambios en su salud o circunstancias vitales.
Desarrollan el campo de decisión y acción independientes, el rol propio enfermero.
Diagnóstico enfermero: “Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales o a procesos vitales. Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de intervenciones enfermeras para lograr los resultados de los que la enfermera es responsable” NANDA 1994
Los componentes del diagnóstico son:
- Etiqueta: nombre
- Características definitorias: signos y síntomas observables y verificables identificados durante la valoración.
- Factores relacionados: elementos que tienen una relación directa o indirecta con el DE, factores etiológicos.
- Factores de riesgo: elementos que aumentan la vulnerabilidad.
La última edición de los Diagnósticos de Enfermería de la NANDA es la edición 2009-2001, con los 208 diagnósticos enfermeros, utilizados a nivel mundial y los que más han ayudado al desarrollo de la profesión.
Es una de las clasificaciones que constituye el lenguaje propio enfermero, paso primero y esencial para definir la actividad enfermera, desarrollar el rol propio, facilitar la comunicación entre los cuidadores e intercambio de opiniones sobre las necesidades de la persona cuidada y poder definir un plan de cuidados.
- Planificación
Tras la valoración del paciente y una vez identificados los problemas de salud y formulado el diagnóstico enfermero, habrá que elegir los resultados e indicadores buscados en el paciente, con el objetivo de resolver estos problemas de salud. Los resultados deben formularse antes de determinar y ejecutar las intervenciones para dirigir estas hacia la consecución de resultados.
Lo correcto sería hacer una valoración del paciente respecto a los resultados planteados y conocer en que situación está el paciente (la puntuación del resultado), una vez llevadas a cabo las intervenciones enfermeras y actividades adecuadas se valora de nuevo el resultado.
Cada resultado representa un concepto que se utiliza para evaluar el estado de un paciente, cuidador familiar, familia o comunidad y los efectos de las intervenciones enfermeras.
Los resultados describen el estado del paciente en un momento concreto, antes de la provisión de cuidados y tras una intervención enfermera.
Elementos de los resultados:
- Nombre de identificación y código.
- Dominio y clase en el que está clasificado y la escala de medida.
- Definición breve y concisa.
- Relación de indicadores que describen el estado específico del paciente, cuidador familiar o comunidad con la escala tipo Likert de cinco puntos.
Clasificación NOC (Cuarta edición): resumen del contenido
En el Indice, página XXIV aparecen todos los resultados ordenados alfabéticamente
PRIMERA PARTE. Clasificación de Resultados de Enfermería: desarrollo, perfeccionamiento y uso en la práctica, investigación y enseñanza. Desarrollo e importancia de los resultados. Clasificación actual. Uso de la NOC en entornos clínicos. Uso de la NOC en enseñanza e investigación.
SEGUNDA PARTE. Taxonomía NOC.
TERCERA PARTE. Resultados.
CUARTA PARTE. Relaciones NOC-patrones funcionales de salud. Relaciones NOC-NANDA Internacional.
QUINTA PARTE. Resultados centrales según especialidades de enfermería.
SEXTA PARTE. Apéndices. Apéndice A. Resultados: nuevos, revisados y eliminados desde la tercera edición. Apéndice B. Guías para sugerir un resultado nuevo o revisado. Apéndice C. Publicaciones seleccionadas. Apéndice D. Cronología y momentos destacados de la Clasificación de Resultados de Enfermería. Índice alfabético
Las intervenciones enfermeras son aquellas actuaciones que van dirigidas a ayudar al paciente al logro de los resultados esperados.
La intervención está dirigida a alterar los factores etiológicos (factores relacionados de la taxonomia NANDA) asociados con el diagnóstico. No siempre es posible cambiar los factores etiológicos y cuando se puede, es necesario tratar los signos y síntomas (características definitorias).
Para los diagnósticos de riesgo la intervención va dirigida a modificar o eliminar los factores de riesgo.
Elementos de las intervenciones:
- Nombre o etiqueta.
- Definición.
- Grupo de actividades para realizar la intervención (la clasificación
recoge más de 12.000 actividades).
Clasificación NIC (Quinta Edición): resumen del contenido
En el Indice, página XXXI aparecen todos las intervenciónes ordenados alfabéticamente
PRIMERA PARTE. Elaboración y uso de la Clasificación. Introducción a la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Desarrollo, verificación e implementación de la NIC: 1987-2007. Utilización de la NIC.
SEGUNDA PARTE. Taxonomía de las intervenciones de enfermería.
TERCERA PARTE. Clasificación.
CUARTA PARTE. Intervenciones centrales según especialidades de enfermería.
QUINTA PARTE. Tiempo estimado y nivel de formación necesarios para realizar intervenciones de la NIC.
SEXTA PARTE. Apéndices. Intervenciones: nuevas, revisadas y suprimidas desde la cuarta edición. Guías para la presentación de una intervención nueva o revisada. Momentos destacados: Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Llamamiento a revisores expertos: Center for Nursing Classification and Clinical Effectiveness. Publicaciones seleccionadas. Abreviaturas
- Evaluación
Para la evaluación contamos con la NOC.
Una vez llevadas a cabo las intervenciones enfermeras y actividades adecuadas, se valora de nuevo el resultado y se evalúa el estado del paciente.
|